miércoles, 23 de marzo de 2011

El incinerador de cadáveres





















Título original: Spalovac mrtvol
Año: 1969
Duración: 95 min.
País: Checoslovaquia
Duión: Juraj Herz
Guión: Juraj Herz, Ladislav Fuks (Novela: Ladislav Fuks)
Música: Zdenek Liska
Fotografía: Stanislav Milota (B&W)
Reparto: Vlasta Chramostová, Rudolf Hrušínský, Jirí Menzel, Ilja Prachar, Jana Stehnová, Milos Vognic
Productora: Filmové Studio Barrandov / Sebor
Premios: 1972 Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, actor (Rudolf Hrusinsky), fotografía
Idioma: Checo con subs. en español.
Formato: AVI
Tamaño: 700 Mb.

Desde la Checoslovaquia de los sesenta y rodada en plena ocupación rusa, les traigo este film no muy conocido y, por algún descuido, olvidado. Claustrofóbico y enfermizo, una pieza de arte muy curiosa e imperdible.

Ambientada en la época de la ocupación nazi, nos adentramos en la vida del Sr. Kopfrkingl (leáse: uno de los personajes más raros y perturbadores que he tenido oportunidad de conocer), quien regenta un cementerio y su gran obesión recae en la operación del crematorio, el pulcro tránsito de los muertos hacia el más allá.

Este siniestro hombrecillo, envuelto en metafísicas reflexiones (donde me entremezclan filosofía tibetana y conceptos hitlerianos), se ve a sí mismo como un mediador entre lo físico y lo espiritual, cuya actividad es de suma importancia y responsabilidad. Bajo esta concepción se mueve en todas las esferas de su vida, ejerciendo su influjo sobre su familia y demás relaciones sociales.

Los hornos del Sr. Kopfrkingl son el portal que termina en minutos y para siempre con los indeseables de la sociedad. La lacra reducida a polvo ¿les suena familiar?

Técnicamente, presenta también sus particularidades: un ritmo un tanto aritmico, cuidados escenarios, oscuros y elegantes; la voz en off del monólogo interior del protagonista; uso de gran angular y ojo de pez que deforman el espacio.

Se las recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario