viernes, 14 de enero de 2011

Enterrado





















Título original: Buried
Año: 2010
Duración: 93 min.
País: España
Dirección: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling
Música: Victor Reyes
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Ryan Reynolds
Productora: Versus Entertainment
Premios: 2010: Premios Goya: 10 nominaciones
Idioma: Inglés con subtítulos en español (incrustados)
Formato: AVI
Tamaño 846 Mb

Sinopsis: "Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono celular y un encendedor. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno".

La verdad es que cuando vi el afiche de esta peli en la calle no me llamó para nada la atención ¿90 minutos en una caja?: una película llena de flashback, imaginé. Pero de todas formas la conseguí y ayer, mientras comía mi almuerzo, la ví.

Nada de flashback, la historia se desarrolla por completo en el interior del atúd donde se encuentra atrapado Conroy. Dejando de lado la inverosímil casualidad o suerte de contar con ciertos objetos y otros detalles sin los que este hombre habría muerto a la primera media hora, la película mantiene la tensión y transmite la desesperación y angustia del encierro.

El escenario que hay sobre el ataúd es la ocupación estadounidense del territorio Iraquí. Los diálogos que mantiene el protagonista con sus captores dan para pensar en una crítica acerca de los reales afectados en toda esta guerra, que son y serán, como en toda guerra, lxs civiles. Pero, en verdad lo que el director quiso resaltar, según dice, por sobre eso es el tema de la burocracia como enemigo principal de la solución de problemáticas, bleh.

Lo que sigue ahora es spoiler y te puede arruinar el desenlace si no la has visto, así que decide tú si quieres leer mi comentario final. Sino, bájala y veamos qué pasa :)
Ver spoiler:

Bueno, para finalizar, si bien la película ha sido de mi agrado, creo que podría haber terminado al primer amague de final: Cuando su jefe le dice que le han echado del trabajo por incumplimiento de contrato, por lo que su "situación", ocurrida luego de quedar desempleado, no es responsabilidad de ellos y se queda ahí completamente desamparado y con una cámara que sube mostrando la inmesidad de su soledad en ese espacio confinado. Pero no acaba ahí. Luego hay un amague más, para finalmente acabar como acaba, que sigue siendo un final infeliz para nuestro protagonista, como pudo ser antes ya, pero con varios minutos más de metraje que a mi parecer eran un poco innecesarios.

Capturas:


















http://www.megaupload.com/?d=RAUTLD0A
http://www.megaupload.com/?d=LSSFX445
http://www.megaupload.com/?d=ECR0NTOG
http://www.megaupload.com/?d=7736GHPF


No olvides comentar...

2 comentarios:

  1. Videodroma; Sería bueno que incluyeras alguna info en tus posts acerca de la calidad del video que colocas (Si es TS screener, R5, Dvdrip, de qué resolución, etc). En este caso particular, las capturas me llevan a pensar que es un CAM o TS screener... me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es buena idea, lo había pensado y luego olvidado. Lo iré poniendo en adelante y editaré de a poco los post ya hechos.

    Sobre esta en particular, la conseguí por internet y se supone es un Dvdrip. La resolución va puesta en la captura 720x304.

    Ahora estuve informandome más al respecto de los orígenes y formato. Gracias por la sugerencia :)

    ResponderEliminar